Detalle del documento

Código referencia:
ES.30030.AHP/188
Título:
Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia (Clarisas Pobres)
Fecha inicial:
13-8-1284
Fecha final:
14-2-1827
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
101-Documento(s)
Soporte:
Pergamino Papel
Historia institucional:
Los orígenes del Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia se remontan hasta la segunda mitad del siglo XIII, siendo fundado por Alfonso X el Sabio y la reina Violante. Establecidas las primeras clarisas murcianas fuera de los muros de la ciudad pero junto a las puertas, en un principio se ubican junto a la Puerta de Orihuela, al este de la ciudad, y posteriormente hacia 1290, en el norte, en el arrabal de la Arrixaca, muy cerca de la muralla, junto a la actual iglesia de Santo Domingo. El rey Pedro I donó en 1365 a la abadesa clarisa la residencia palaciega de los últimos reyes musulmanes, el Alcázar Seguir. El Monasterio, que contó con el apoyo real, también tuvo el del Concejo de Murcia. En el decenio de 1480, tras las decisivas gestiones realizadas por las autoridades concejiles, culminaron en la aceptación y consolidación de la Observancia franciscana frente al Conventualismo. La Orden de Santa Clara de Asís, fue fundada por San Francisco de Asís en 1212. En los cincuenta años primeros de existencia ensayó cinco Reglas; según aceptasen los monasterios la Regla de Santa Clara de 1253 eran llamadas clarisas, y urbanísticas, si escogían la promulgada por Urbano IV de 1263. Se establecen en España en 1228, fundando el primer monasterio en Santa Engracia de Pamplona. En la actualidad, en España forman esta Orden de Clarisas unos 213 monasterios organizados en federaciones. La Federación del Inmaculado Corazón de María en Cartagena ¿ Murcia comprende los monasterios de: Santa Clara de Murcia (1272); Verónicas de Algezares (1529); Santa Clara de Caravaca (1526); Santa Clara de Cieza (1750); Santa Ana y Magdalena de Lorca (1504); La Encarnación de Mula (1687); Inmaculado Corazón de María de Santomera (1964). La institución de monjas clarisas ha sido la que mayor número de monasterios y religiosas ha tenido, en comparación a otras instituciones de monjas contemplativas, tanto en la región murciana como en el resto de España.
Nota de publicaciones:
- Galindo Romero, Pascual, ¿Reconstitución del Archivo del Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia¿, Actas de las I Jornadas de Metodología Aplicada a las Ciencias Históricas. Universidad de Santiago de Compostela, 1975 - Sánchez Gil, Víctor, ¿Santa Clara la Real de Murcia, siglos XIII-XIX: Documentos para su historia¿, Archivo Ibero-Americano, Año nº 54, Nº 215-216, 1994, págs. 847-878. - Documentos del Monasterio de Santa Clara/ edición de Isabel García Díaz, Academia Alfonso X el Sabio, 1997.
Notas:
La Federación del Inmaculado Corazón de María en Cartagena ¿ Murcia, está ubicada en el Sureste de España, abarca las Provincias ¿ Diócesis de Albacete, Alicante, Almería, Cuenca, Guadix (Granada) y Murcia y tiene monasterios en: Algezares, Almería, Caravaca, Cieza, Elche, Guadix, Hellín, Lorca, Mula, Murcia, Orihuela, Santa Faz, Santomera, Sisante y Villarrobledo.

Imágenes/Documentos no disponibles
Lugares 1
  • Murcia (España)
Productores 1
  • Monasterio de Santa Clara la Real (Murcia, España)
Entidades 1
  • Orden de Santa Clara
Materias 1
  • Religiosas