Detalle del documento

Código referencia:
FR,3.2.4.
Título:
Archivo Histórico de Toledo
Fecha inicial:
1501
Fecha final:
1644
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
32-Rollo(s) de microfilm
Soporte:
Rollo(s) de Microfilm
Alcance y contenido:
Formado por los papeles judiciales del Consejo: pleitos y causas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa
Notas:
Documentación microfilmada en FR,AHN, Rollos 26-26,31-34,36*,46-47,49-51,55,56*,57-65*,68*-74,82*

Descendientes

FR,AHN,R-24/1 / Demanda del procurador síndico del concejo de Beas contra el cura de Moratalla sobre la tenencia del beneficio de aquella villa.
FR,AHN,R-24/2 / Demanda de Francisco Jornal, vecino de Ricote contra el alguacil del valle sobre cierta prisión que le hizo.
FR,AHN,R-24/3 / Demanda del concejo de Caravaca contra el de Moratalla sobre aprovechamientos comunes de pastos.
FR,AHN,R-24/4 / Información de testigos sobre el aprovechamiento de madera en los términos de Segura de la Sierra
FR,AHN,R-24/5 / Información de testigos sobre la muerte de Sebastián Mora, hijo de Luis Mora, vecino de Caravaca.
FR,AHN,R-24/6 / Demanda del concejo de Férez contra el comendador de Socovos sobre los reparos del molino de la villa.
FR,AHN,R-24/7 / Demanda del concejo de Lorqui contra el alcalde mayor del partido de Caravaca sobre jurisdicción.
FR,AHN,R-25/1 / El concejo de la villa de Aledo y su arrabal de Totana contra el comendador, don Pedro Mendoza y Bobadilla, sobre el llevar el pan de las eras sin medirlo para la paga del diezmo.
FR,AHN,R-25/10 / Apelación presentada ante el Consejo de Órdenes por el concejo de Letur en un pleito con los de Caravaca, Yeste y Liétor sobre la dehesa del Zacatinejo (término de Letur), sentenciado en 1ª instancia por el alcalde mayor d
FR,AHN,R-25/11 / Pleito entre Juan de Robles el viejo contra otros vecinos de Caravaca por la posesión de ciertas tierras repartidas por el concejo.
FR,AHN,R-25/12 / Pleito entre don Juan de Zúñiga, que fue comendador de Caravaca, contra Juan Calvente y consortes, administradores de la media annata de la encomienda, sobre el desembargo de cierto dinero y otras cosas.
FR,AHN,R-25/2 / El concejo de la villa de Ricote y Francisco Vázquez, alcaide de ella, contra los concejos de Blanca, Abarán, Ulea, Ojós y Villanueva, sobre elección anual de alcaldes ordinarios, alguacil y otros oficios.
FR,AHN,R-25/3 / Información del concejo y vicario de Caravaca sobre la necesidad de hacer una dehesa redonda en sus términos, cuya renta se aplique a la fábrica y obra de la Iglesia Mayor nueva que se construye en la villa.
FR,AHN,R-25/4 / Información del concejo de Liétor para pedir licencia real con objeto de hacer una dehesa en la Cañada de Tobarra, término de la villa.
FR,AHN,R-25/5 / Confirmación de una carta de censo sobre un molino en la villa de Liétor, a petición de unos vecinos de la villa.
FR,AHN,R-25/6 / Licencia al concejo de Orcera para hacer una iglesia nueva en la plaza de la villa.
FR,AHN,R-25/7 / Licencia a Socovos para prorrogar por diez años la dehesa de Tazona.
FR,AHN,R-25/8 / Comisión del licenciado Pedraza para averiguar ciertos crímenes cometidos en Cehegín.
FR,AHN,R-25/9 / Información del concejo de Liétor en que piden licencia real para arrendar la dehesa de Talave y el ejido de la Nava, para hacer dos puentes sobre el río Mundo.
FR,AHN,R-26/1 / Pleito entre la cofradía de Nuestra Señora de la Concepción de la villa de Cehegín y el fiscal de la Orden de Santiago sobre ciertos mandatos de visitadores.
FR,AHN,R-26/2 / Demanda de Diego Román, vecino de Abarán, contra el concejo de la villa por la prisión de que ha sido objeto por no guardar las puertas de la villa.
FR,AHN,R-26/3 / Información secreta realizada por el licenciado Antonio Pérez contra el gobernador del partido de Caravaca sobre su actuación en el tiempo que desempeñó el cargo.
FR,AHN,R-31/1 / Demanda instruida por el HospItal de Nuestra Señora de la Concepción, de la villa de Cehegín, contra el licenciado Antonio Tercero, cura de la villa, por haber suprimido parte de la percepción de limosnas.
FR,AHN,R-31/2 / Visita de los escribanos de la villa de Cehegín.
FR,AHN,R-31/3 / Demanda instruida por el concejo de Cehegín contra el fiscal de la Orden de Santiago por cierta revocación de los contratos de censo de las propiedades de Nuestra Señora de la Peña.
FR,AHN,R-31/4 / Demanda instruida por las villas de Caravaca, Cehegín, Moratalla y Liétor contra el fiscal de la Orden de Santiago por cierto repartimiento que se les ha hecho.
FR,AHN,R-31/5 / Demanda de la Cofradía de la Concepción de la villa de Cehegín contra el Concejo y cura de la citada villa por la percepción de ciertas limosnas.
FR,AHN,R-31/6 / Demanda instruida por el fiscal de la Orden de Santiago contra los vecinos de Cehegín que fueron oficiales del concejo en 1618 por irregularidades en la residencia que se les tomó.
FR,AHN,R-31/7 / Demanda instruida por el fiscal de la Orden de Santiago contra los deudores al pósito de Cehegín.
FR,AHN,R-32/1 / Demanda instruida por el fiscal de la Orden de Santiago contra los deudores al pósito de Cehegín.
FR,AHN,R-32/2 / Demanda instruida por el concejo de Caravaca contra el de Cehegín por considerar perjudiciales ciertas ordenanzas que la villa de Cehegín ha realizado.
FR,AHN,R-32/3 / Demanda instruida por el fiscal de la Orden de Santiago contra los vecinos de Cehegín que fueron oficiales del Concejo desde 1589 a 1598 por mala administración de las cuentas del pósito, propios y arbitrios.
FR,AHN,R-33 / Demanda instruida por el fiscal de la Orden de Santiago contra los vecinos de Cehegín que fueron oficiales del Concejo desde 1589 a 1598 por mala administración de las cuentas del pósito, propios y arbitrios.
FR,AHN,R-34/1 / Demanda instruida por el fiscal de la Orden de Santiago contra los vecinos de Cehegín que fueron oficiales del Concejo desde 1589 a 1598 por mala administración de las cuentas del pósito, propios y arbitrios.
FR,AHN,R-34/2 / Información testifical sobre las heredades de la ermita de Nuestra Señora de la Peña, en el término de Cehegín, que se pretenden dar a censo.
FR,AHN,R-34/3 / Libro de cuentas de las rentas de primera instancia, alcabalas, servicio de millones y propios del concejo de Cehegín.
FR,AHN,R-46 / Pleito entre el Comendador Mayor de Castilla y Pedro de Portocarrero, comendador de Segura de la Sierra, sobre el cobro de los diezmos de los vecinos de Benatae.
FR,AHN,R-47/1 / Pleito entre el Comendador Mayor de Castilla y Pedro de Portocarrero, comendador de Segura de la Sierra, sobre el cobro de los diezmos de los vecinos de Benatae.
FR,AHN,R-47/2 / Pleito entre el Comendador Mayor de Castilla y el Comendador de Segura de la Sierra sobre el cobro de las rentas de Benatae.
FR,AHN,R-47/3 / Pleito entre el Concejo de Ricote y el Comendador del Valle de Ricote sobre la elección de oficios concejiles, escribanía, cobro de bulas, etc.
FR,AHN,R-49/1 / Información realizada a instancias del concejo de Torres de Albanchez, aldea de Segura de la Sierra, sobre la jurisdicción que pide sobre sus dehesas boyales.
FR,AHN,R-49/2 / Pleito entre los caballeros de la sierra y el concejo de Segura de la Sierra, sobre las ordenanzas de guarda de términos y montes
FR,AHN,R-49/3 / Pleito de los concejos de Torres, Génave, Villarrodrigo y las Bayonas con el de Segura, sobre la toma de cuentas de las tutelas de los menores por los alcaldes de Segura.
FR,AHN,R-49/4 / Información a instancia del comendador y concejo de Moratalla sobre la necesidad de roturar los ensanches de la dehesa de Bejar.
FR,AHN,R-49/5 / Pleito entre Moratalla y Caravaca por haber entrado aquéllos en su término y sembrado y carboneado
FR,AHN,R-49/6 / (1ª pieza) Información realizada por el Consejo de Órdenes a instancia de los concejos de las villas de Ricote, Blanca, Abarán, Ojós, Ulea y Villanueva, en el pleito entre ellas y el fiscal del consejo sobre las escribanías
FR,AHN,R-49/7 / (2ª pieza) Probanza de la parte del fiscal del Consejo de Órdenes y de Cristóbal Arias, escribano de la secretaría del Consejo.Corresponde al pleito entablado entre ellos contra los concejos de las villas de Ricote, Blanca,
FR,AHN,R-49/8 / (3ª pieza) Autos de la comisión del doctor Alonso Carrillo, juez pesquisidor, en lad emanda puesta por Francisco Vázquez, alcaide de la encomienda, en nombre del comendador don Enrique Enríquez, contra los concejos del Vall
FR,AHN,R-50/1 / (3ª pieza) Autos de la comisión del doctor Alonso Carrillo, juez pesquisidor, en la demanda puesta por Francisco Vázquez, alcaide de la encomienda, en nombre del comendador don Enrique Enríquez, contra varios particulares y
FR,AHN,R-50/2 / (4ª pieza) 'Memorial que se sacó del proçeso del pleito del comendador de Ricote e los concejos de su encomienda'
FR,AHN,R-50/3 / (5ª pieza) 'Otra relaçión de la prouança que se hizo por parte de algunos concejos de la encomienda de Ricote'
FR,AHN,R-50/4 / (6ª pieza) Vista de las apelaciones del proceso entre los concejos del Valle de Ricote y el comendador, ante el Consejo de Órdenes (1518-1519) y ante una comisión de consejeros de Castilla y de Órdenes (1523-1546)
FR,AHN,R-51/1 / Proceso criminal de Juan Lozano, vecino de Caravaca, contra Juan de Chinchilla, mayordomo de la encomienda, y otros dos, por robo en su casa.
FR,AHN,R-51/2 / Documentos relativos al conflicto entre el licenciado Becerra, juez pesquisidor en Caravaca y Cehegín, y el licenciado Pedro Díaz de Herrera, alcalde mayor del partido de Caravaca, a causa de la fuga de Martín Carreño, acus
FR,AHN,R-51/3 / Pleito del fiscal de la Orden de Santiago contra Íñigo de Heredia, vicario de Segura de la Sierra, por irregularidades en el desempeño de su oficio.
FR,AHN,R-51/4 / Traslado de varias ordenanzas del lugar de Orcera, establecidas por el licenciado Tovar, alcalde mayor del partido de Segura, y por el concejo del lugar, presentadas en el pleito del concejo de Segura de la Sierra contra e
FR,AHN,R-51/5 / Querella del concejo de Segura de la Sierra contra el licenciado don Francisco de Vargas, alcalde mayor del partido, sobre irregularidades en su oficio.
FR,AHN,R-51/6 / Pleito del concejo de Liétor con el de Letur, sobre las ordenanzas de paradas de los ganados en el monte.
FR,AHN,R-55 / Demanda del convento de Uclés y el vicario de Segura de la Sierra contra don Pedro de Portocarrero, comendador de la encomienda de Segura, sobre percepción de las primicias.
FR,AHN,R-56/2 / Información realizada por el Gobernador del partido de Caravaca sobre el valor de las rentas de las encomiendas, beneficios y hospitales de su partido.
FR,AHN,R-56/3 / Demanda de Pedro de Mendoza, comendador de Aledo, contra Cristóbal Rodríguez, vecino de Segura de la Sierra, sobre el pago de herbajes.
FR,AHN,R-56/4 / Pleito entre el Comendador y Concejo de Segura de la Sierra sobre el cobro de la renta del herbaje en el Entredicho.
FR,AHN,R-56/5 / Información realizada por el Gobernador del Campo de Montiel sobre la necesidad que tiene el concejo de Moratalla de echar sisa para pagar el servicio real.
FR,AHN,R-57/1 / Demanda de Gabriel Montañés, vecino de Yeste, contra el Comendador de la villa, sobre cierta prisión que hizo a los que cortaban carrascas en la dehesa de Bochorna.
FR,AHN,R-57/2 / Pleito seguido por los herederos de D. Enrique Enríquez, comendador de Ricote, contra el depositario de las rentas de la encomienda por la obra de un molino.
FR,AHN,R-57/3 / El concejo de Moratalla contra el Gobernador del Partido por pretender conocer las causas civiles que han comenzado los alcaldes de la villa.
FR,AHN,R-57/4 / Expediente instruido por el fiscal de la Orden de Santiago para tomar residencia a los oficiales del partido de Segura de la Sierra.
FR,AHN,R-58/1 / Expediente instruido por el fiscal de la Orden de Santiago para tomar residencia a los oficiales del partido de Segura de la Sierra.
FR,AHN,R-58/2 / Expediente instruido por el fiscal de la Orden de Santiago para tomar residencia a los oficiales del partido de Segura de la Sierra.
FR,AHN,R-59/1 / Expediente instruido por el fiscal de la Orden de Santiago para tomar residencia a los oficiales del partido de Segura de la Sierra.
FR,AHN,R-59/2 / Expediente instruido por el fiscal de la Orden de Santiago para tomar residencia a los oficiales del partido de Segura de la Sierra.
FR,AHN,R-60 / Expediente instruido por el fiscal de la Orden de Santiago para tomar residencia a los oficiales del partido de Segura de la Sierra.
FR,AHN,R-61/1 / Pleito entre la villa de Caravaca y Luis Ferrer, comendador de la villa de Cieza, sobre el aprovechamiento común de pastos.
FR,AHN,R-61/2 / Demanda de Lope Carrillo, vecino de Totana, contra Juan de la Puerta, vecino de Lorca, por deudas.
FR,AHN,R-61/3 / Información sobre el arrendamiento de la dehesa de Béjar, propia del concejo de Moratalla.
FR,AHN,R-61/4 / Información sobre la vida de Martín de Robles, vecino de Caravaca, y su participación en diversos alborotos.
FR,AHN,R-61/5 / Pleito entre Pedro de Villalobos, alguacil del partido de Caravaca, contra Francisco de Palma y Luisa Esquivel, vecina de Moratalla, por amancebamiento.
FR,AHN,R-61/6 / Pleito entre Bartolomé García, alguacil del partido de Caravaca, contra Domingo Bravo y Catalina Pérez, vecinos de Caravaca, por amancebamiento.
FR,AHN,R-61/7 / Cargo tomado a Francisco Muñoz, caballero de sierra, vecino de Caravaca, sobre ciertos asientos efectuados con pastores de Domingo García.
FR,AHN,R-61/8 / Proceso hecho contra los hijos de Juan Pérez de Zambrana, alcaide de Segura, por la muerte de Francisco Rodríguez de Moya.
FR,AHN,R-62/1 / Libro de cuentas de los propios del concejo de Segura de la Sierra.
FR,AHN,R-62/2 / Título de escribano de la villa de Saelice a favor de Diego de Pliego.
FR,AHN,R-62/3 / Título de regidor de la Puebla de Don Fadrique a favor de Francisco Hernández.
FR,AHN,R-62/4 / Carta de confirmación de ciertos privilegios a la villa de Segura de la Sierra.
FR,AHN,R-62/5 / Demanda del comendador de Segura de la Sierra contra el común del campo de Montiel sobre derechos de borras, castillerías y otros.
FR,AHN,R-63 / Demanda de los concejos del Valle de Ricote contra el comendador sobre la venta de las hierbas del Valle.
FR,AHN,R-65/1 / Pleito entre los concejos de Liétor y Letur sobre repartimientos efectuados por el concejo de Letur a vecinos de Liétor con propiedades en el término de Letur.
FR,AHN,R-65/2 / Información realizada en la villa de Moratalla, por orden real, sobre derechos cobrados en las ejecuciones de la justicia.
FR,AHN,R-65/3 / Demanda de los caballeros de la sierra del concejo de Segura de la Sierra contra Juan Simón, vecino de Siles, por talas de árboles.
FR,AHN,R-65/4 / Información de testigos sobre la prisión en la cárcel de Segura de la Sierra, de Mateo Marín, natural de Villahermosa.
FR,AHN,R-65/5 / Información de testigos realizada por los alcaldes de la villa de Socovos sobre las obras realizadas en la fortaleza.
FR,AHN,R-69 / Pleito entre los concejos de Liétor y Letur sobre el aprovechamiento de la dehesa del villar de Guta.
FR,AHN,R-70/1 / Información hecha por el alcalde mayor del partido de Segura acerca de las regidurías perpetuas vendidas en la villa
FR,AHN,R-70/2 / Proceso contra Miguel Pérez, escribano que fue de Benatae, por el doctor Rodríguez de Cabrera, juez visitador para tomar residencia a los escribanos y averiguar las cuentas de los bienes de propios y penas de cámara de las
FR,AHN,R-70/3 / Traslado de diversos documentos tocantes a los procesos por la muerte de Garci López y las heridas a Francisco Ruiz, vecinos de Moratalla.
FR,AHN,R-70/4 / Autos del licenciado Gil Rodríguez Noguerol, juez de comisión en el pleito entre el concejo de Caravaca y el comendador, alcaide y concejo de Segura de la Sierra, sobre nuevos derechos impuestos a los ganados que pastan en
FR,AHN,R-70/5 / Traslado de los privilegios de Cehegín presentado en el pleito de las villas de Cehegín y Caravaca con el marqués de los Vélez, comendador de Caravaca, sobre cobro de diezmos y saca de granos.
FR,AHN,R-70/6 / Interrogatorio y declaraciones de los testigos en el juicio de residencia contra el doctor Velasco, gobernador del partido de Caravaca, y contra sus oficiales.
FR,AHN,R-70/7 / Autos del proceso de Luis de Quer, alguacil del partido de Caravaca, contra Juan Gómez Abellán, Beatriz Abellán y Catalina Abellán, hermanos y vecinos de Cieza, sobre resistencia y heridas a la autoridad.
FR,AHN,R-71/1 / Documentación del proceso de don Pedro Portocarrero, comendador de Segura, y el fiscal del Consejo de Órdenes contra Andrés Murciano, vecino de Orcera, depositario de la media annata de la encomienda, sobre cohechos y gasto
FR,AHN,R-71/2 / Diversas piezas del pleito del comendador de Segura con Andrés Murciano, por la media annata.
FR,AHN,R-73 / Diversas piezas del pleito del comendador de Segura con Andrés Murciano, por la media annata.
FR,AHN,R-74/1 / Información de testigos hecha por el concejo de Yeste a instancia de Alonso García y el doctor Bravo, para declarar la conveniencia de hacer dos sitios de molinos en el Royo de Sujayar, término de la villa
FR,AHN,R-74/2 / Información para averiguar el valor del oficio de vicario de Villarrodrigo y si conviene aumentarle la ayuda de costa
FR,AHN,R-74/3 / Apelación presentada ante el Consejo de Órdenes por parte de Francisco y Lope Álvarez, hermanos, y otros consortes, vecinos de Caravaca, de la sentencia condenatoria pronunciada contra ellos por el doctor Rodríguez de Cabre
FR,AHN,R-74/4 / Información de Catalina Corvera, vecina de Murcia, sobre ciertas tahúllas sembradas de moreras en la huerta de dicha ciudad que pagan censo a la mesa maestral de la Orden de Santiago, para las que solicita licencia de venta
FR,AHN,R-74/5 / Traslado de un pleito entre el Concejo de la Mesta y Alonso Fajardo de Soto, comendador de Moratalla, sobre los derechos de castillería y de la media chota y asadura, presentado en el proceso de apelación ante la Chancille
FR,AHN,R-74/6 / Proceso contra el maestro Alonso de Perejón, vicario de Segura, ante Lope Carrillo de Figueroa, juez de comisión, sobre irregularidades de procedimiento judicial.
FR,AHN,R-82/10 / Provisión real para la confirmación de ciertas ordenanzas del oficio de albañilería y otras según la relación hecha por Juan del Castillo en nombre de Xosé Peyanes.
FR,AHN,R-82/11 / Sobrecarta para que la administración de la encomienda de Segura de la Sierra cumpla una provisión dada anteriormente para hacer unos hornos de pan cocer.
FR,AHN,R-82/12 / Real provisión para que el alcalde mayor del partido de la villa de Caravaca dé licencia y facultad al concejo y vecinos de la villa de Blanca para que puedan tener y pesar con las romanas siendo justas y aprobadas por el
FR,AHN,R-82/13 / =Real provisión para que se pague a Agustín de Merlo, escribano, ciertos maravedíes en el partido de Segura de la Sierra.
FR,AHN,R-82/14 / Real provisión sobre las armas y caballos del que fue gobernador de Aledo y Totana, Pedro de Mendoza.
FR,AHN,R-82/15 / Real provisión concediendo licencia y facultad para fundar un monasterio de frailes de la Orden de San Francisco en la serna de la encomienda que está junto a la fortaleza de la villa de Villarejos, habiendo de cumplir las
FR,AHN,R-82/16 / Real provisión dirigida a los mayordomos y cofrades de la Hermandad y Cofradía de la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de la villa de Cehegín para que dentro de veinte días muestren en el consejo los recaudos que traen pa
FR,AHN,R-82/17 / Título de regidor de la villa de Pliego, encomienda de la villa de Aledo, otorgado a Pascual Angeler, vecino de Pliego.
FR,AHN,R-82/18 / Título de regidor de la villa de Pliego, encomienda de Aledo, otorgado a Juan Cabrero, vecino de Pliego.
FR,AHN,R-82/19 / Título de regidor de la villa de Pliego, encomienda de Santiago, otorgado a Alonso de Herrera, vecino de Madrid.
FR,AHN,R-82/20 / Título de fiel ejecutor de Segura de la Sierra otorgado a Pedro Romero.
FR,AHN,R-82/21 / Licencia otorgada a la villa de Yeste para que pueda arrendar la escribanía pública de la misma y que el precio en el que se arriende sea para los propios del concejo.
FR,AHN,R-82/22 / Carta de privilegio y confirmación a la villa de Aledo de cierto privilegio para que se le guarde como hasta ahora le ha sido guardada.
FR,AHN,R-82/23 / Carta de privilegio y confirmación otorgada a la villa de Aledo para que se le guarde en lo que hasta aquí le ha sido guardado.
FR,AHN,R-82/24 / Carta de privilegio y confirmación de un privilegio otorgado a la villa de Siles para que se le guarde como hasta aquí le ha sido guardado.
FR,AHN,R-82/25 / Provisión real en relación a un breve apostólico para instituir una capellanía y elegir capellán.
FR,AHN,R-82/26 / Sobrecarta referente a una provisión anterior sobre la elección alcaldes ordinarios y otros oficios en la villa de Caravaca.
FR,AHN,R-82/27 / Provisión real sobre el pago de los frutos y rentas de la encomienda de Socovos.
FR,AHN,R-82/28 / Expediente relativo al pleito entre el Prior del convento de Uclés y Alonso Fajardo de Soto, comendador de Moratalla, sobre el diezmo de la Cañada de la Cruz.
FR,AHN,R-82/6 / Escritura de censo de las tierras, 7 bancales de tierra blanca y una balsada de agua, que la iglesia de Santa María de Aledo posee en Lebor.
FR,AHN,R-82/7 / Información del concejo de Siles en relación a una campana para la iglesia.
FR,AHN,R-82/9 / Provisión real concediendo la alcaldía mayor de Caravaca al licenciado Laguna de Salazar.

Imágenes/Documentos no disponibles
Entidades 2
  • Archivo Histórico Nacional
  • Órdenes Militares
Materias 1
  • Órdenes militares