Detalle del documento
Código referencia: |
ES.30030.AHP/50 | ||
Título: |
Jefatura de Obras Publicas de Murcia/Jefatura de Puertos de la Provincia de Murcia/ Jefatura de Costas y Puertos de Levante/ Jefatura Regional de Costas y Puertos/ 4ª Jefatura Provincial de Puertos y Costas /Demarcación de Costas de Murcia
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Fecha inicial: |
1916
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Fecha final: |
1992
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Nivel de descripción: |
Fondo
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Volumen y soporte unidad de descripción: |
188-Caja(s)
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Historia institucional: |
Ley de Obras Públicas de 13 de abril de 1877 ya diefrencia entre los puertos de interés general, los de refugio y los militares, todos a cargo del Estado, los puertos de interés meramente local, a cargo de los Municipios, y el resto de los puertos, que pasaban a depender de las Provincias. Desde mediados del siglo XIX las competencias sobre puertos recaían en la Sección de Aguas y Puertos dependientes de la Dirección General de Obras Públicas del Ministerio. La R.O. del Ministerio de Fomento de 24 de diciembre de 1857 dividió el territorio nacional para el servicio de las Obras Públicas en tantas demarcaciones administrativas como provincias, estableciendo la existencia en cada una de ellas de los Ingenieros Jefes de Obras Públicas que tenían atribuidas las funciones sobre Obras Públicas, Aguas y Ferrocarriles. Desde 1893 los Ingenieros Jefes de Obras Públicas quedaron establecidas esas competencias que se mantuvieron en el ámbito de eos órganos hasta casi mediados del siglo XX. Un proceso progresivo de especialización de funciones condujo a que, a partir de la década de los sesenta, las competencias de las Jefaturas de Obras Públicas quedaran reducidas al marco de las carreteras y caminos vecinales. La Ley de Puertos de la Nación de 7 de julio de 1911 y su posterior Reglamento, aprobado por el R.D. 163 de 19 de enero de 1928 que derogaba la Ley de Puertos de 7 de Mayo de 1880 y mantuvo su vigencia hasta la aprobación de la Ley de Costas de 1969. El Reglamenteo establecía la creación de las Juntas y Comisiones Administrativas de Obras y Servicios de Puertos declarados de interés general porque alcanzaban un determinado nivel de tráfico anual y eran administrados directamente por el Estado. El resto de los puertos eran clasificados como de interés local o provincial y la competencia sobre ellos recaía, en nuestro caso, en la Jefatura de Puertos de la Provincia de Murcia. "La zona de servicio de dichos puertos será siempre de dominio y uso público, aun cuando su régimen y policía, en todo lo civil, corresponda a las Diputaciones provinciales o a los Ayuntamientos, con iguales atribuciones que el Ministerio de Fomento en los puertos de interés general, excepto en lo relativo a concesiones que se tramitarán y otorgarán con arreglo a lo dispuesto en este Reglamento"; también correspondía al Ministerio de Fomento la inspección de los puertos de interés local. En 1931 el ministerio de Fomento pasó a denominarse Ministerio de Obras Públicas y quedó estructurado por Decreto de 4 de enero de 1932 en cinco servicios centrales, siendo uno de ellos el Servicio Central de Puertos y Señales Marítimas, que pronto se convirtió en Dirección General.
La Ley 26/1963 de 2 de marzo, creó el Organismo Administrativo Junta Central de Puertos, un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios, adscrito al Ministerio de Obras Públicas. Por Decreto 1942/1964, de 18 de junio, se aprobaba el Reglamento para la ejecución de esa Ley. Por otro lado, el Decreto de 24 de enero de 1964 establecía que los tramos de costa no dependientes de las Juntas de Obras de los Puertos respectivos (los nacionales), pasarían a depender de la Junta Central de Puertos a través de distintas Jefaturas, agrupadas bajo la dirección de una Jefatura Regional. Las gestión de las costas murcianas dependía, entre los años 1964 a 1968 de la Jefatura Regional de Costas del Sudeste, con sede en Almería y con anterioridad de la Inspección General de Obras Públicas. 18º Demarcación. .
En 1967 se suprimió la Junta Central de Puertos, y sus funciones fueron atribuidas a la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas. La Orden Ministerial de 18 de abril de 1968 establecía la competencia territorial de las Juntas de Obras y Servicios y Comisiones Administrativas de Puertos, (en la provincia de Murcia el único puerto de interés general, que contaba con Junta, era el de Cartagena), así como de las Jefaturas de Costas y Puertos que dependían funcionalmente de la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas, y estaban adscritas administrativamente a las Delegaciones provinciales del Ministerio de Obras Públicas.
La Jefatura de Puertos y Costas de Levante así como su sucesora, la 4ª Jefatura Regional de Costas y Puertos, tenían su sede en Valencia y competencia sobre los puertos murcianos hasta la aprobación del Real Decreto 2768/1979, de 16 de noviembre, que sustituirá las Jefaturas Regionales de Costas y Puertos por las Jefaturas de Costas y Puertos provinciales. Por Orden Ministerial de 24 de julio de 1980 se dota a las citadas Jefaturas de dos secciones: Planeamiento y Ordenación; ambas competencias serán asumidas por las Demarcaciones de Costas creadas por la Orden de 7 de febrero de 1986, que se establece la estructura y funciones de los Servicios Provinciales y Regionales del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. En 1996 el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente sufre una escisión y las Demarcaciones de Costas quedarán dentro del ámbito competencial del Ministerio de Medio Ambiente.
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Unidades de descripción relacionadas: |
La documentación más antigua (desde 1888) se entregó por la Jefatura de Obras Públicas de Murcia al Director del Puerto de Cartegena en cumplimiento del artículo 5º de la Orden ministerial de 23 de julio de 1957; en cuyo archivo deben de conservarse. Véase relación de entrega de estos expedientes en COSTAS,1912/562.
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Nota de publicaciones: |
CASTRO CAMAPANO, Diego: "El archivo de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Urbanismo en el Archivo Histórico Provincial de Valladolid" ElArchivoDeLaDelegacionProvincialDeObrasPublicasYU-2055029%20(6).pdf. Ficha del Ministerio de Obras Públicas en la página del Archivo General de la Administración de PARES.
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