15/03/2019 CONCIERTOS Flamenco en el Café del Archivo: Alumnos de Cante y Guitarra del Conservatorio Superior de Música de Murcia (15 de marzo, 21:30 horas)

Flamenco en el Café del Archivo: Alumnos de Cante y Guitarra del Conservatorio Superior de Música de Murcia (15 de marzo, 21:30 horas)

Fecha: 15/03/2019
Horario:
Local: Café del Archivo General de la Región
Avda. de los Pinos 4
Teléfono: 968 36 86 71
Alumnos de Cante: María Belén Alaminos, Shakira Martínez, José Antonio Chacón,María del Pilar Encarnación Vilches
Alumnos de Guitarra :Cristian Lario, Pau Marzal, Ana Pajuelo, Marta Valenciano, Faustino Fernández
Profesores: Curro Piñana, Fran Tornero

Con motivo de la celebración este año del centenario del Conservatorio Superior de Música de Murcia, el ciclo de flamenco del Archivo General de la Región, ha organizado una velada-audición de alumnos de cante y guitarra flamenca, dos de las especialidades que desde hace años se pueden cursar dentro de los estudios superiores de música de la Región, unas enseñanzas integradoras que abarcan toda la formación académico- musical clásica, pero en las que el flamenco, como no podía ser de otra forma, tiene una preponderancia total.
Este curso 2018-2019 se han creado además, de manera pionera en España, las cátedras de guitarra y cante flamencos, cuyos titulares son Carlos Piñana y Curro Piñana respectivamente, que ambos han obtenido por oposición. Ello ha supuesto que Murcia se convierta en núcleo de estas enseñanzas en todo el Estado, con alumnos de toda España. Al mismo tiempo, ha supuesto que estén apareciendo nuevos guitarristas y cantaores que enriquecen la nómina artística flamenca en la Región.
Hasta hace pocos años los escasos artistas con calidad que iban apareciendo lo hacían ligados a la tradición familiar o a la formación autodidacta, lo que ha sido lo habitual en el flamenco y sigue siéndolo en buena medida.
Esta audición en nuestro ciclo de flamenco, que se celebra desde hace años en el café del Archivo, va a mostrar los grandes frutos que está dando la formación en el Conservatorio, con algunos participantes que comienzan a estar ya integrados en la vida profesional. En la audición, además de varios alumnos de cante y guitarra participarán también los profesores Curro Piñana (cante) y Fran Tornero (guitarra).