Cámaras de colección: el paso universal

Última actualización: 12/04/23

La película de 35 mm fue reconocida en 1909 como estándar internacional.

Cámara de paso universal

En la vitrina expositiva del Archivo General de la Región de Murcia, el visitante puede disfrutar de una selección de la colección de cámaras fotográficas de Gerardo Acereda.

Durante décadas fue llamada "de paso universal" la película fotográfica de 35 mm. Una denominación algo presuntuosa que parecía aspirar a convertirse en el material fotográfico definitivo, casi eterno. El error ya es evidente.

La película perforada de 35 mm de ancho fue creada por Edison, en 1892 a partir de la fabricada por Eastman, con cuatro pares de perforaciones rectangulares por cuadro. Con ella alimentaba a su Kinetograph inventado en colaboración con su ayudante William Dickson y al visor Kinetoscope con ilusión de movimiento.

Gran variedad de calibres fueron ensayados y utilizados para cámaras y aparatos de proyección a finales del S. XIX y principios del XX. Finalmente la película de 35 fue reconocida en 1909 como estándar internacional y se ha mantenido largamente como formato dominante. Con el tiempo, ha sido modificada para incluir sonido, para crear una base más segura y formulada para capturar color. Ha demostrado capacidad para contener formatos de pantalla ancha y ha incorporado sonido digital (Dolby, etc.).

Algunos constructores artesanos trataron de desarrollar cámaras fotográficas alimentadas por esta película sin pasar generalmente de prototipos. Sin embargo, Oscar Barnack presentó en 1914 a la empresa Leitz el prototipo de la primera Leica para formato 24 x 36 que, no saldría al mercado hasta 1925. Su sencillez y gran calidad óptica acaparó pronto el ámbito profesional y amateur.

Desde 1930 la práctica totalidad de las empresas productoras de cámaras lanzaron al mercado sus modelos en 35 mm, ligeros y manejables que se mantendrán en producción hasta la desaparicióCámaras de 35 mmn de la fotografía analógica. Tampoco, en el ámbito cinematográfico, la película ha podido sobrevivir a causa de la digitalización prácticamente total de cámaras y proyectores.

Este material sensible y los aparatos fotográficos que lo emplean ocupan, sin embargo, un destacado protagonismo en la historia de la fotografía.

En la selección de cámaras de 35 mm que se exhiben en la vitrina tienen especial atención las cámaras de fabricación española, alemana, soviética y estadounidense, además de cámaras de algunas otras nacionalidades. También destacan otras cámaras especiales, como una subacuática y una diseñada para la compañía Telefónica para fotografiar las lecturas de los contadores de la luz.



Material y cámaras de la colección Gerardo Acereda Valdés, del Archivo General de la Región de Murcia