Detalle del descriptor

Forma autorizada del nombre:
Laurent, Jean (1816-1886)
Fecha de nacimiento:
23-7-1816
Fecha de defunción:
24-11-1886
Historia:
Juan Laurent Minier (Garchizy, Nevers (Francia), 23 de julio de 1816 - Madrid, 24 de noviembre de 1886) fue uno de los más importantes fotógrafos que trabajaron en España en el siglo XIX.Establecido en Madrid en 1843, comenzó a interesarse por la fotografía en 1855, tomando vistas panorámicas de ciudades, paisajes, monumentos, obras públicas y obras de arte de la Península Ibérica; así como retratando personalidades y tipos populares. Hasta 1855 trabajó como cartonero, dedicándose a la fabricación de lujosas cajas para pastelerías y de papeles jaspeados, o marmolados, para encuadernaciones de libros. Ese mismo año se interesó por la fotografía coloreando copias en papel, y por los avances tecnológicos del momento, que llegó a dominar. Al año siguiente estableció su estudio fotográfico en la calle Carrera de San Jerónimo, número 39, de Madrid (cerca del Congreso de los Diputados en el mismo local en que estuvo de alquiler el fotógrafo británico Charles Clifford), y comenzó su actividad como fotógrafo profesional. Ostentó el título de «Fotógrafo de Su Majestad la Reina» durante el período de 1861 a 1868. Desde 1861 tenía una colección de fotografías a la venta, entre las que figuraban obras del Museo del Prado. Destacó siempre por mantenerse al día en los avances tecnológicos que se producían en la fotografía del siglo XIX. Él mismo inventó e introdujo varias técnicas como el papel leptográfico (junto con el fotógrafo español José Martínez Sánchez, en 1866), que se vendía ya sensibilizado; o un nuevo sistema de coloreado. La mayoría de sus placas fotográficas son del procedimiento que se conoce con el nombre de colodión húmedo. En el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Cultura, en la Ciudad Universitaria de Madrid, se conservan cerca de 12.000 negativos originales de vidrio al colodión húmedo, de J. Laurent, y J. Laurent y Compañía; en el Archivo fotográfico Ruiz Vernacci. De estos negativos, 9.500 son del formato 27 x 36 centímetros, y 1.000 son placas estereoscópicas del formato 13 x 18 cm. Pero los negativos más grandes conservados de Laurent son del gigantesco formato 27 x 60 cm. A partir de los negativos originales de Laurent, en la segunda mitad del siglo XIX, se obtenían copias en papel a la albúmina. Copias positivas de la época de Laurent se conservan en numerosas instituciones: Palacio Real de Madrid, Museo Municipal de Madrid, Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra, Biblioteca Nacional de España, o en el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Pero también en instituciones extranjeras tales como el Museo de Bellas Artes de Lituania (Lietuvos dailes muziejus), en Vilnius; o el antiguo Palacio Real de Lisboa, hoy conocido como Palácio Nacional da Ajuda.
Natural de:
Nevers (Francia)
Vecino de:
Madrid (España)
Funciones, ocupaciones y actividades:
Maestro papelero, especializado en la fabricación de papeles marmolados o jaspeados, para encuadernaciones de libros y otras publicaciones. Fotógrafo especializado en retratos de personalidades, y fotografías de ciudades y paisajes de España y Portugal
Profesión:
Fotógrafo

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