Detalle del descriptor

Forma autorizada del nombre:
Calzada Rodríguez, Luciano de la (1909-1974)
Otras formas del nombre:
Clazada Rodríguez-Hidalgo, Luciano de la
Fecha de nacimiento:
29-1-1909
Fecha de defunción:
12-1-1974
Natural de:
Madrid (España)
Funciones, ocupaciones y actividades:
Licenciado en Filosofía y Letras (1929) por la Universidad de Valladolid y profesor auxiliar temporal en dicha institución. Doctor por la Universidad Central de Madrid (1930), donde ejerció como profesor auxiliar. Amigo de Onésimo Redondo, fundador de las JONS, su trayectoria política comenzó durante la II República. En las elecciones generales de 1933 resultó elegido diputado en el Congreso por la provincia de Valladolid por el partido "Acción Popular", integrado en la coalición "Unión de Derechas". Escaño que repetiría en las elecciones de 1936 bajo las siglas de la CEDA. Al estallar la Guerra Civil se afilió a FET de las JONS y fue alférez provisional del ejército nacional. En 1942 obtuvo por oposición la cátedra de Historia de España de la Universidad de Murcia. Fue decano de su Facultad de Letras entre los años 1943 y 1974, fecha de su muerte. También ocupó diversos puestos políticos y directivos en Murcia: presidente de la Hermandad Provincial de Alféreces Provisionales, delegado del gobierno en la Confederación Hidrográfica del Segura (desde febrero de 1959), presidente de la Junta Provincial de Bellas Artes de Murcia (1954), delegado-presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (1962), académico de la Real de Alfonso X el Sabio, correspondiente de la Real Academia de la Historia y director del Colegio Mayor Cardenal Belluga. Recibió distintas condecoraciones civiles y militares y fue miembro de la Tercera Orden Franciscana. Gran orador, realizó diversas publicaciones y monografías, mayoritariamente de Historia de España moderna hasta comienzos del siglo XIX y otros escritos de corte político. También se le conoce por su actuación como juez-instructor en el procedimiento disciplinario contra los catedráticos Enrique Tierno Galván, José Luis Aranguren y Agustín García-Calvo en 1965, que culminó con la expulsión de éstos de la Universidad. Cuenta con sendas calles dedicadas en Lorca y en el pueblo alicantino de San Miguel de Salinas.
Estructura familiar:
Hijo de Luciano de la Calzada y de Concepción Rodríguez-Hidalgo, matrimonio que tuvo siete hijos. Casó con María Rita Navarro en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Madrid el 15 de marzo de 1944, siendo sus padrinos -por poderes- los condes de Barcelona.
Profesión:
Político
Catedrático de Universidad
Decano
Diputado a Cortes
Relación 1:
Nombre(s) / Identificadores de instituciones, personas o familias relacionadas:
Naturaleza de la relación:
Esposa
Fechas de la relación:
1944-1974
Relación 2:
Nombre(s) / Identificadores de instituciones, personas o familias relacionadas:
Naturaleza de la relación:
Hija
Fuentes:
Peiró Martín, Ignacio y Pasamar Alzuria, Gonzalo: "Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos (1840 -1980)", Madrid, 2002, pp. 152-153.

Imágenes/Documentos no disponibles