Detalle del documento

Código referencia:
ES.30030.AGRM/463
Título:
Juan Gónzález Moreno, escultor
Fecha inicial:
1936
Fecha final:
1985
Nivel de descripción:
Fondo
Historia institucional:
Nacido en una familia de modestos agricultores su vocación escultórica apareció a edad temprana, de la propia contemplación de la naturaleza. Era un buen observador y hombre parco en palabras pero de sobrios y expresivos silencios (Sánchez Bautista). En 1923 ingresa como aprendiz en el taller de escultura del barrio de San Antolin, y ese mismo año se matrícula en las clases de dibujo y modelado que imparte José María Sánz en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia. Allí es donde conoce a Sánchez Picazo, Antonio Gómez Cano, Antonio Villaescusa Morales y, sobre todo, a Clemente Cantos, quien le ayuda a ingresar al año siguiente en el taller del imaginero murciano Miguel Martínez. En 1928 celebra en el Círculo de Bellas Artes su primera exposición. En 1931 es pensionado por la Excma.Diputación Provincial de Murcia, previo concurso, para estudiar escultura en la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, debiendo interrumpir esos estudios por la Guerra Civil. Regresó a Murcia y se puso a las órdenes Sánchez Picazo, director del Museo Provincial de Bellas Artes para colaborar en la Junta Delagada de Incautació, Protección y Consevación del Tesoro Artístico. El escultor se dedicaría a la restauración de valiosas piezas de ilustres escultores como Salzillo o Bussy y fue encargado de custodiar las llaves de la Catedral, donde se guardaba buena parte del tesoro artístico, hasta ser movilizado en 1938 por el ejército republicano. En 1939, y tras el final de la contienda, situó su taller en la casa parroquial de la calle Isabel la Católica, y en 1941 concluyó sus estudios en San Fernando. En 1942 expone en Madrid y en Briosca, tras lo que recibiría el premio regional de pintura y escultura. En 1943 ingresó, de la mano de Enrique Azcoaga, en la Academia Breve de Crítica de Arte dirigida por Eugenio D¿Ors, quien le introdujo en determinados círculos culturales madrileños, y participó en el Salón de los Once. En 1946 obtiene por vez primera el premio ¿Francisco Salzillo¿, de la Excma. Diputación Provincial de Murcia¿. Dos años más tarde en 1948, gana la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid Entre 1948 y 1949 sería becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para trasladarse a Italia y ampliar su formación. Recorrer los principales museos y monumentos de Italia- fundamentalmente- y Grecia le permitió conocer y estudiar los secretos de la escultura clásica y su evolución. En 1952 participaría en una bienal Hispanoamericana tras la que volvería a Italia, esta vez a Roma. Visitó París en 1955, interesado en conocer las nuevas corrientes de la escultura francesa. En 1959 ingresó como académico en la escuela de San Fernando. Años después, en 1963, era nombrado director de la escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Murcia, cargo que ocuparía hasta su jubilación en 1978. Muy influenciado por Donatello y Miguel Ángel siempre manifestó una gran admiración por José Capuz, escultor valenciano que ha realizado una importante y abundante obra en la Semana Santa cartagenera. Aunque González Noreno destacó especialmente en la escultura religiosa, trató todos los géneros escultóricos de forma sobresaliente.
Unidades de descripción relacionadas:
Nota de publicaciones:
- La Revista Murgetana, dedicó su número 93 a recopilar semblanzas sobre Juan Gonzalez Moreno a amigos suyos, como Julio Mas, Cristóbal Belda o Francisco Sánchez Bautista, entre otros. - JOSÉ LUIS MELENDRERAS GIMENO https://www.gonzalez-moreno.es/biografia.htm

Imágenes/Documentos no disponibles
Lugares 1
  • Murcia (España)
Productores 1
  • González Moreno, Juan (1908-1996)