Detalle del documento

Código referencia:
ES.30030.AGRM/442
Título:
Cámara Agrícola, Industrial y Mercantil del Río Segura de Abarán / Cámara Agrícola del Río Segura de Abarán / Caja de Ahorros de la Cámara Agrícola del Río Segura de Abarán
Fecha inicial:
7-5-1900
Fecha final:
10-4-1951
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
10-Caja(s) 2-Libro(s)
Historia institucional:
La Cámara Agrícola, Industrial y Mercantil del Río Segura de Abarán, inspirada por un pequeño grupo republicano, fue registrada en el Gobierno Civil el 20 de abril de 1900 por parte de la Junta organizadora encabezada por Antonio Cano, presidente, y Benito Rivera, secretario. Tenían una labor de cultura agrícola y de crédito. El 25 de diciembre de 1901 se reunió en sesión extraordinaria la Asamblea General de la Cámara Agrícola, Industrial y Mercantil del Río Segura y se acordó su disolución en ese mismo instante, hacer inventario y liquidación general de los fondos y valores que tuviesen, nombrar una junta directiva interina encargada de redactar un reglamento y hacer las gestiones necesarias para la fundación de una nueva sociedad titulada "Cámara Agrícola del Río Segura", ceder en pleno dominio y gratuitamente a la nueva sociedad todos sus derechos, muebles, libros, enseres y valores. Precisan cambiar de nombre por los insuperables inconvenientes para que se le reconozca a esta sociedad como Cámara oficial. La causa era que las cámaras agrícolas y las de comercio constituían dos entidades distintas regidas por diferente legislación. Por Real decreto quedó oficialmente constituida la Cámara Agrícola denominada del Río Segura, en la villa de Abarán (Murcia), publicado en la Gaceta de Madrid el 29 de noviembre de 1902. La Caja de Ahorros de la Cámara Agrícola del Río Segura de Abarán se funda en 1903.
Alcance y contenido:
Contiene documentos de Gobierno, Administración y Económicos. Entre las series se pueden destacar las actas de sesiones de las Juntas directivas de la Cámara Agrícola, Industrial y Mercantil y de la Caja de Ahorros de la Cámara Agrícola del Río Segura de Abarán, correspondencia, libros mayores, registros de imposiciones y reintegros, libros de solicitudes de reintegros, registros de pagarés, pagarés, libros de balances, recibos, facturas y cartas de pago, etc.

Imágenes/Documentos no disponibles
Lugares 1
  • Abarán (Murcia, España)
Productores 3
  • Cámara Agrícola, Industrial y Mercantil del Río Segura de Abarán
  • Cámara Agrícola del Río Segura de Abarán
  • Caja de Ahorros de la Cámara Agrícola del Río Segura de Abarán
Materias 2
  • Cámaras agrarias
  • Cajas de ahorro