Detalle del documento

Código referencia:
ES.30030.AGRM/251
Título:
Antonio Ginés Abellán Alcaraz, compositor y profesor de Música
Fecha inicial:
c. 1955
Fecha final:
2020
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
17-Caja(s)
Historia institucional:
Antonio Ginés Abellán Alcaraz nace en Santomera (Murcia) en el año 1942. Pertenece al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Solfeo y Teoría de la Música. Inicia los estudios musicales con su padre y su hermano José. En 1957 continúa con Manuel Massotti Littel con el que estudia Armonía, Contrapunto y Fuga y Composición, que termina en 1963 con nota media de sobresaliente, y Piano, en 1964 con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Los estudios de Perfeccionamiento los realizó con Daniel José Salas Alcaraz. Estudia con Ricardo Escribano Galán la especialidad de Clarinete, finalizando en 1963. A raíz de terminar sus estudios en el Conservatorio, y casi hasta la fecha de su jubilación, ha asistido a cursos, en España y fuera de ella, sobre pedagogía, paleografía, interpretación, dirección coral, afinación del piano, cine, e informática entre otros, todos ellos en relación a la Música. Comenzó su labor docente como Catedrático interino de Estética e Historia de la Música en 1967. En 1969 obtuvo, por concurso oposición, la plaza de Profesor Especial de Solfeo y Teoría de la Música del Conservatorio de Murcia, reconvertida posteriormente en Cátedra. En 1966 se hace cargo de las clases en el Conservatorio de su profesor R.Escribano, encargado del área de instrumentos de viento/madera y metal. Estas clases la sigue impartiendo hasta el año 1973 en que continúa sólo con viento/madera. Esta labor le fue reconocida expresamente en claustro y escrito personal con fecha 7-12-73. Desde 1971 hasta 1989 ha impartido, entre otros, cursos sobre didáctica y formación musical, pedagogía musical y práctica y desarrollo del Solfeo y Teoría de la Música. A partir de 1976 imparte, exclusivamente, Solfeo y Teoría de la Música. En 1996 se hace cargo de la asignatura Pedagogía Aplicada, y en 2001, y hasta su jubilación en 2007, de la de Educación Auditiva. Ejerció la Jefatura de Estudios del Conservatorio desde 1972 hasta su dimisión en 1983. Fue Director del Conservatorio Superior desde 1987 hasta su dimisión en 1989. En este período se amplió el aulario y el alumnado del Conservatorio impartiendo clases en colegios públicos de Murcia y pedanías. Colaboró en la iniciación de los Conservatorios de Almería, Caravaca, Lorca y Cehegín. Así mismo, ha colaborado con otros proyectos o entidades como el Centro Regional de Teatro, Música y Folklore. Desde su pronta iniciación a la Música en el seno de la banda, su relación con este tipo de agrupación no ha cesado, primero en las facetas de intérprete, docente y director, más tarde como compositor. Comenzó en la Banda de su pueblo natal a los 9 años como clarinete 3º. A los 14 ayudaba en las clases de Solfeo e instrumentos de viento/madera, más tarde colaboró en la dirección de dicha banda. Dirigió la Banda de Música de Abanilla los años 1958 y 1959, siendo profesor, a su vez, de las clases de instrumentales y de Solfeo de esta agrupación. Realizó esta misma tarea en las poblaciones de Pliego de Mula (1964-1965), y Alcantarilla (1965-1966). En 1987, junto con su hermano José, creó la primera Banda de Música del Conservatorio para el alumnado del grado elemental. En 1968 fue fundador y componente del primer Cuarteto de Saxofones creado en España, dando conciertos dentro y fuera de ella desde 1970 hasta 1987. Así mismo, creó y participó en el primer cuarteto de clarinetes del Conservatorio de Murcia de 1976 a 1978. Creó y dirigió, con María Isabel Torregrosa Villena, el coro Euterpe de Santomera, (1985-1988). Fue miembro de la Orquesta del Teatro Romea desde 1958 hasta 1970 en las especialidades de Piano, Clarinete y Saxofón y colaborador en la del Conservatorio en las de Clavecín, Órgano y Clarinete. Es autor de la música del himno de Santomera, por lo que le fue otorgado el Limón de Oro de la Villa en agradecimiento popular y en Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de 14-9-87.
Condiciones de reproducción:
Libre, excepto en el caso de las obras inéditas. Para ello se precisa el conocimiento y consentimiento del autor.
Unidades de descripción relacionadas:
Relación de obras editadas existentes en la Biblioteca auxiliar: DEP 1706/ 12 juguetes para piano DEP 1707 / 13 piezas fáciles para piano DEP 1708 / Solfeo polifónico con acompañamiento de piano corregido y aumentado DEP 1709/ Solfeo polifónico con acompañamiento de piano DEP 1710 / 35 lecciones de solfeo: (para la práctica de las claves) DEP 1711 / Ejercicios de solfeo DEP 1712 / Ejercicios de solfeo DEP 1713 / 80 lecciones de solfeo: (iniciación a grado medio) DEP 1714 / Lectura musical DEP 1715 / Lectura musical DEP 1716 / Lectura musical DEP 1717 / Lectura musical DEP 1718 / Lectura a primera vista para piano DEP 1719 / Práctica de las 7 claves: (nivel superior) DEP 1720 / Tríos para cantar y tocar: (dos voces o instrumentos y Piano) DEP 1721 / Tríos para cantar y tocar: (dos voces o instrumentos y Piano DEP 1722 / Habanera: veinte años de historia de un certamen DEP 1723 / 25 Ejercicios de solfeo para dos, tres y cuatro voces iguales) DEP 1724 / 168 dictados: (30 dictados a 1 voz, 38 dictados a 2 voces) DEP 1725 / 121 dictados: a tres y cuatro voces DEP 1727 / Parsifal-Paraphrase für Violine mit Orchester-oder Klavier-B DEP 1728 / 800 Dictados : a una y dos voces( en todas las tonalidades) DEP 1729 / 46 lecciones de solfeo: (nivel medio) DEP 1730 / 60 lecciones de solfeo: (nivel medio) DEP 1731 / 60 lecciones de solfeo: (nivel medio) DEP 1732/ 79 lecciones de solfeo: (nivel elemental) DEP 1733 / 79 lecciones de solfeo: (nivel elemental) DEP 1739 / Lectura musical 1 DEP 1740 / Lectura musical. 2: para 1º curso DEP 1741 / Lectura musical. 2 DEP 1742 / Lectura musical. 3 DEP 1743 / Lectura musical. 3 DEP 1744 / Tríos para cantar y tocar: (dos voces o instrumentos y piano) DEP 1745 / Tríos para cantar y tocar: (dos voces o instrumentos y piano) DEP 1746 / Tríos para cantar y tocar: (dos voces o instrumentos y piano) DEP 1747 / Tríos para cantar y tocar: (dos voces o instrumentos y piano) DEP 1748 / Tríos para cantar y tocar: (dos voces o instrumentos y piano) DEP 1749 / Tríos para cantar y tocar: (dos voces o instrumentos y piano) DEP 1750 / Tríos para cantar y tocar: (dos voces o instrumentos y piano) DEP 1751 / Tríos para cantar y tocar: (dos voces o instrumentos y piano) DEP 1752 / Tríos para cantar y tocar: (dos voces o instrumentos y piano) DEP 1753 / Tríos para cantar y tocar: (dos voces o instrumentos y piano) DEP 1754 / Tríos para cantar y tocar: (dos voces o instrumentos y guitarra) DEP 1755 / Tríos para cantar y tocar: (dos voces o instrumentos y piano) DEP 1756 / Klaviermusik: para piano DEP 1757 / Sonata-1975: Alban Berg in memoriam, para piano DEP 1758 / Motus continuus [Música impresa] : para piano DEP 1759 / Motus continuus [Música impresa] : para piano DEP 1760 / Sonata-1975: Alban Berg in memoriam, para piano DEP 1761 / Klaviermusik: para piano DEP 1763 / Música impresa
Notas:
La reseña biográfica ha sido realizada por el propio autor. Hay documentos en el fondo fechados en el año 1920, que corresponden a las partituras de lecciones de solfeo de otros autores recopiladas por Ginés Abellán.

Imágenes/Documentos no disponibles
Productores 1
  • Abellán Alcaraz, Antonio Ginés (1942-)
Materias 1
  • Música