Cámaras de colección. Donación Gerardo Acereda Valdés al Archivo General De la Región de Murcia

Del 06/06/2019 al 14/08/2019 EXPOSICIONES Exposición: Cámaras de colección. El legado de Gerardo Acereda Valdés en el  Archivo General de la Región de Murcia (del 6 de junio al 14 de agosto)

Exposición: Cámaras de colección. El legado de Gerardo Acereda Valdés en el Archivo General de la Región de Murcia (del 6 de junio al 14 de agosto)

Fecha: 06/06/2019 al 14/08/2019
Horario:
Local: Archivo General de la Región de Murcia
Avda. de los Pinos, 4
Teléfono: 968 36 86 71
Gerardo Acereda Valdés (Barcelona, 1942) es reconocido como uno de los más importantes investigadores y coleccionistas de cámaras fotográficas de España. Durante su vida ha residido en numerosos localidades españolas, hasta que en 2001 se estableció en la ciudad de Murcia.
Su colaboración con el Archivo General comenzó en 2012, cuando además de ceder algunos elementos de su colección para ilustrar la exposición celebrada ese año con motivo del Día Internacional de los Archivos (9 de junio), acometió la catalogación y limpieza de la pequeña colección de cámaras y accesorios fotográficos, fruto de diversas donaciones, con que contaba el Centro. Con posterioridad, gracias a su enciclopédico conocimiento, el Archivo ha continuado contando con su asesoramiento en diversas materias, fundamentalmente en historia de la fotografía, con su colaboración impartiendo conferencias y participando en diversas actividades de esta institución.
Esta asidua relación y la mutua confianza establecida le llevo a tomar la decisión de donar generosamente su impresionante colección al Archivo General, que la aceptó con sumo gusto. De este modo, el pasado 12 de febrero de 2018 se firmaba el acta de donación de un conjunto de piezas extraordinario.
El rasgo más relevante de la colección Acereda es la preponderancia de las cámaras fotográficas de fabricación española, aunque sin descuidar las piezas de interés extranjeras.