Detalle del descriptor

Forma autorizada del nombre:
Martínez Blaya, Juan
Fecha de nacimiento:
2-7-1890
Fecha de defunción:
1975
Historia:
Fue bautizado con el nombre de Juan Casto el 8 de julio de 1890 en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, de El Garbanzal, La Unión (Libro de bautismos de 1899-1891, fol. 223vto.). Vocal (1927) y contador (1929) de la Federación de Dependientes de Comercio y Banca de Cartagena. También formó parte, como cantante y actor aficionado, de la Sociedad Instructiva de dicha Federación durante aquellos años (1925-1928), según la prensa de la época.
Natural de:
La Unión (Murcia, España)
Vecino de:
Cartagena (Murcia, España)
Funciones, ocupaciones y actividades:
En 1925 entró a trabajar en el estudio de José Casaú en Cartagena, verdadera escuela para muchos fotógrafos profesionales del momento. En 1930, junto a Antonio López Pérez, a quien conoció en el establecimiento de Casaú, establecen estudio propio en el local de los fotógrafos Hermanos Haro, en la calle Jara, nº 41 bajo, bajo la razón social "Júpiter"; sociedad que perduraría durante más de cuatro décadas. En noviembre de 1932 se anuncian en la prensa ya bajo el nombre comercial de Martínez Blaya. Desarrolló toda su actividad profesional en este local, dedicándose casi exclusivamente a la fotografía de retrato, retoque y trabajo de laboratorio, hasta su jubilación en 1952.
Estructura familiar:
Hijo de Juan Martínez, natural de La Palma, y de Bernarda Blaya, de Alumbres; nieto paterno de Cándido Martínez, natural de La Palma, y Juliana Saura, natural de Pozo Estrecho, y nieto materno de Casto Blaya, natural de Corvera, y de Bonifacia Rosique, natural Pozo Estrecho. Padrinos: Diego Moya y Encarnación Rosique, consortes. La familia al tiempo de su nacimiento en la calle de la Viña de La Unión. Tuvo, al menos, una hermana llamada María, que nació en La Unión el 13 de mayo de 1892.
Profesión:
Fotógrafo
Relación 1:
Nombre(s) / Identificadores de instituciones, personas o familias relacionadas:
Descripción de la relación:
Fue uno de los dos socios fundadores de esta empresa de fotografía.
Fechas de la relación:
1932-1952
Relación 2:
Nombre(s) / Identificadores de instituciones, personas o familias relacionadas:
Descripción de la relación:
Socio fundador de la empresa fotográfica Martínez Blaya.
Fechas de la relación:
1932-1952.
Fuentes:
"Estudio Martínez Blaya: tres generaciones de fotógrafos", Murcia: Tres Fronteras Ediciones-Archivo General de la Región de Murcia, 2016..

Imágenes/Documentos no disponibles