Detalle del descriptor

Nombre de Entidad Autorizado:
Junta Delegada de Incautación, Protección y Conservación del Tesoro Artístico Nacional de Murcia
Fecha de fundación:
22-5-1937
Fecha de disolución:
29-3-1939
Otras formas del nombre:
Junta Delegada de Incautación y Protección del Tesoro Artístico Nacional de Murcia / Junta Delegada de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico en Murcia
Historia:
La Junta Central del Tesoro Artístico, y sus respectivas juntas delegadas en la provinciales leales, fueron creadas por el gobierno de la República mediante Orden de abril de 1937 para hacerse cargo y proteger el patrimonio histórico-artístico de los avatares de la guerra. Sin embargo, desde octubre del año anterior ya venía funcionando una Junta de incautación en Madrid. En el caso de Murcia, ya desde comienzos de agosto de 1936 venía funcionando una comisión de incautación dirigida por el alcalde de la capital, Fernando Piñuela, y el director del Museo Provincial de Bellas Artes, Pedro Sánchez Picazo, que junto a otros colaboradores realizaron una importante labor de recogida y salvaguarda de bienes muebles, principalmente de iglesias y conventos. La Junta Delegada de Murcia se creó a finales de mayo de 1937, bajo la presidencia del Consejero de Cultura, Arte y Propaganda (del Consejo Provincial, anterior Diputación), Emilio Peñalver, cesando los miembos de la anterior comisión y haciéndose cargo de los bienes incautados hasta el momento. A finales de julio de 1937 cesó dicho consejero, sucediéndole al frente de la Consejería de Cultura y Arte (y, por tanto de la Junta Delegada) el pintor y dibujante Victorio Asunción, hasta que en septiembre de 1938 se reorganizaron las Juntas, que pasaron a ser presididas por los respectivos gobernadores civiles y a depender del Ministerio de Hacienda y Economía hasta el final de la guerra. La Junta Delegada de Murcia hizo entrega, poco antes del final de la guerra (29 de marzo de 1939) al Servicio Nacional de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, del bando nacional, de todos los bienes incautados, así como de la documentación de su gestión, lo que sirvió para -en la mayoría de los casos- devolver los bienes a sus legítimos propietarios.
Funciones, ocupaciones y actividades:
Su labor principal fue incautarse o recibir, de distintas organizaciones y particulares, de numerosos bienes muebles del patrimonio cultural de la provincia: escultura, pintura, orfebrería y ropas litúrgicas, cerámica, bibliotecas y documentos, etc., así como garantizar su conservación y proceder a su clasificación y estudio. Tuvo como principales depósitos de conservación el Museo de Bellas Artes y la Catedral de Murcia, aunque existieron otros depósitos en localidades como Lorca, Jumilla o Totana.
Atribución(es) / Fuentes Legales:
Resolución de la Dirección General de Bellas Artes reorganizando la Junta Delegada de Incautación y Protección del Tesoro Artístico con jurisdicción en Murcia y su provincia. Valencia, 24 de abril de 1937 (Gaceta de la República, nº 132, de 12-5-1937). Resolución de la Dirección General de Bellas Artes ampliando la Junta Delegada de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico en Murcia y su provincia. Valencia, 8 de abril (i.e. mayo) de 1937 (Gaceta de la República, nº 144, de 28-5-1937). Resolución de la Dirección General de Bellas Artes ampliando la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico de Murcia con el vocal nombrado al efecto don Fernando Piñuela. Valencia, 2 de septiembre de 1937 (Gaceta de la República, nº 249, de 6-9-1937). La denominación definitiva de las Juntas Delegadas de Incautación, Portección y Conservación del Tesoro Artístico Nacional se determinó por una disposición de la Junta Nacional de 4 de diciembre de 1937 (JTA,53137/100).
Relación 1:
Nombre(s) / Identificadores de instituciones, personas o familias relacionadas:
Descripción de la relación:
Órgano jerárquico superior
Fechas de la relación:
1937-1939

Imágenes/Documentos no disponibles