Detalle del documento

Código referencia:
4.3.2.5
Título:
Quintas y milicias (1821-1910)
Fecha inicial:
1821
Fecha final:
1910
Nivel de descripción:
3ª División de fondo
Historia institucional:
Han sido diversos los organismos que han ejercido la competencia de control y fiscalización de la gestión municipal en materia de quintas y milicias. Primeramente, el Consejo Provincial (1845-1868) creado por la ley de 2 de abril de 1845, a tenor de la ley de diputaciones publicada 8 de enero anterior, le correspondía conocer en reclamaciones en asuntos de quintas sobre alistamientos, remplazos, etc. Al desaparecer el Consejo (1854), la Diputación se hizo cargo de esas funciones. Con el restablecimiento (1856) de la ley de 1845, se volvió a la situación anterior. Al desaparecer los consejos el 13 de octubre de 1868, la Diputación por medio de su órgano permanente - la Comisión Provincial (1869-1895)- asumió dichas funciones. Esta Comisión se estructuró orgánicamente en secciones administrativas y éstas en negociados. Los expedientes de quintas fueron tramitados a través de la sección de Gobernación, negociado de Quintas. La Junta Superior o Comisión de Agravios de Revisión tuvo facultades en resolución de reclamaciones. A dicha Comisión le siguió la Comisión Mixta de Reclutamiento (1896-1925). Por la Ley de marzo de 1924, asume esta competencia la Junta de Clasificación y Revisión, de carácter provincial, sin participación alguna de la Diputación.
Condiciones de acceso:
Acceso libre
Unidades de descripción relacionadas:
Véase dentro del apartado de DEFENSA el fondo de la Comisión Mixta de Reclutamiento de Murcia. También la serie de Registros de actas de la Comisión Provincial (1869-1896). Series relacionadas en la sección de Quintas y Milicias de los Ayuntamientos.
Notas:
El reclutamiento es el conjunto de operaciones previas al servicio militar conducentes a la organización y distribución del contingente anual. La Diputación desempeñó un importante papel puesto que se encargaba de lo referente al repartimiento de soldados para el reemplazo anual del ejército, con el que todos los municipios de la provincia estaban obligados a contribuir a partir de un determinado número de soldados. La labor de la Diputación Provincial se complementa con la de los ayuntamientos en cuanto a formación de listados de mozos, llamamientos, etc.

Imágenes/Documentos no disponibles