El 29 de marzo de 1939 las tropas de la IV División de Navarra, al mando del general Camilo Alonso Vega, entraban en la ciudad de Murcia sin oposición alguna. Tres días más tarde, el 1 de abril, se daba por concluida la Guerra Civil.
Comenzaba entonces un duro periodo de posguerra caracterizado por la escasez y el racionamiento, la instauración de las nuevas instituciones franquistas y la represión de los perdedores en todos los ámbitos: penal (tribunales militares), administrativo (depuración de funcionarios) y económico (responsabilidades políticas).
Se muestra una selección de documentos procedentes de diversos fondos y colecciones de nuestro Archivo (Gobierno Civil, Diputación Provincial, juzgados, beneficencia, prisiones, fondos reproducidos como la "Causa general", archivos privados, colecciones fotográficas, etc.) a partir de los cuales se puede investigar lo sucedido durante el conflicto en una zona alejada de los frentes como fue Murcia (checas y asesinatos, destrucción del patrimonio eclesiástico...), el golpe del coronel Casado y el efímero Consejo Nacional de Defensa, alguna referencia al hundimiento del "Castillo de Olite", los primeros años de la dictadura franquista en la Región y el exilio de los republicanos.
Pincha aquí para acceder a la galería de imágenes
(Recuerde que pulsando sobre el icono "i", que figura a la izquierda de cada imagen, podrá acceder a una descripción de su contenido y verlas a mayor tamaño)
Para conocer más sobre documentos de la guerra y la posguerra en nuestro archivo puede consultar el trabajo de J. Castillo Fernández y A. M. Herrero Pascual: "Fondos sobre la guerra civil española en el Archivo General de la Región de Murcia" (Anales de documentación, nº. 11, 2008, págs. 21-42)