Archivo general

Semana Int. Archivos 2020

Las jornadas de puertas abiertas se trasladaron al entorno virtual.

El AGRM celebró la Semana Internacional de los Archivos (8 al 14 de junio de 2020)

Todos los años, desde 2012, el Archivo General se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos (9 de junio) con una serie de actividades, como exposiciones de documentos, conferencias y visitas guiadas, para dar a conocer al gran público qué documentos conserva y cómo se trabaja en el centro.

Este año, debido a la situación actual, las jornadas de puertas abiertas se trasladaron al entorno virtual. En concreto se programaron las siguientes actividades:

  • Ven a conocernos”: en una serie de vídeos -que se subieron diariamente al canal de Youtube del Archivo- se presentaron los principales servicios y unidades técnicas del Archivo (consulta en sala, restauración de documentos, digitalización, proceso técnico…), por parte de los propios profesionales que trabajan en ellos, explicando de forma breve y didáctica cómo trabajan.
  • UnArchivoEs”: testimonios de ciudadanos y profesionales en los que aportan su visión o reflexionan brevemente sobre su experiencia personal en los archivos y con los documentos, aprovechando esta campaña o “hastag” lanzada durante los meses de la pandemia desde el Consejo Internacional de Archivos.
  • Campaña en redes “#EncuentraTusRaíces”: a través de la cuenta de Twitter del Archivo (@ArchivoGRMurcia) se invitó a los ciudadanos a buscar en nuestro catálogo web a sus antepasados y aquellos que localizaran un testimonio, un documento o una imagen lo retuitearan con este “hastag”, para mostrar que en los archivos estamos todos.
  • Conferencia web "Inteligencia artificial aplicada a los archivos históricos: el proyecto Carabela" (Jueves, 11 de junio, 17 horas), por Carlos Alonso, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Alonso expuso los avances de este proyecto pionero –realizado en colaboración con el equipo de Enrique Vidal, de la Universidad Politécnica de Valencia- que ha posibilitado el reconocimiento automatizado de la letra manuscrita de los siglos XV al XVIII a partir de imágenes digitales, y que está revolucionando el acceso y la consulta de millones documentos hasta ahora sin catalogar. Puede ver la conferencia en nuestro canal YouTube.

El Día Internacional de los Archivos (9 de junio) fue establecido por el Consejo Internacional de Archivos en 2008 para recordar la fecha de creación de este organismo, auspiciado por la UNESCO en 1948, y cuya labor consiste en difundir y concienciar al público en general, a las instituciones públicas y privadas y a los gobiernos sobre la relevancia social, cultural y legal de la conservación de los documentos, como garantía de derechos y obligaciones de ciudadanos y administraciones y como memoria colectiva de la historia de la humanidad. El lema de este año es “Empoderando las Sociedades del Conocimiento”.